mayo 30, 2024

PopSeul

Magazine de música y entretenimiento

¿Hay relación entre las redes sociales y los trastornos alimenticios?

3 minutos de lectura

Los casos de trastornos alimentarios se han incrementado en los últimos años, sobre todo en el caso de adolescentes, es por ello que muchos expertos han estudiado la influencia de las redes sociales en estos casos.

Los trastornos de conductas alimentarias como la bulimia o la anorexia están en pleno crecimiento, ambos problemas de salud afectan sobre todo a la población adolescente femenina.

Es por ello que tanto los padres como la sociedad en general deben tener en cuenta algunos aspectos importantes y recomendaciones para ayudar a los adolescentes en estos casos.

Comunidades que están en riesgo en redes sociales

 

Hay estudios que demuestran que los menores de edad pasan hasta 4 horas en las redes sociales, esta exposición por tanto tiempo al día puede tener sus riesgos, así como el desarrollo de un trastorno alimentario.

Uno de estos riesgos es que hay comunidades específicas o cuentas que disponen de millones de publicaciones en las que hacen referencia a la anorexia y la bulimia, son comunidades en las que se ofrecen trucos, consejos y experiencias en estos casos.

Hay expertos que recomiendan tener especial cuidado con todas las redes sociales, sobre todo con Instagram y TikTok en el que se habla de forma exponencial en este tema y sin control del contenido.

Es importante que los padres estén atentos al contenido que observan sus hijos con frecuencia, que paginas siguen en redes sociales, cuáles son sus plataformas favoritas y tener una comunicación asertiva sobre la vida más allá de redes sociales.

Cómo proteger a los adolescentes del perfeccionismo en redes sociales

En el caso de los adolescentes con trastornos alimenticios suelen tener una característica en común y es el perfeccionismo, lo que puede incitar a una gran cantidad de problemas en múltiples áreas de su vida.

Son adolescentes vulnerables y a los que le llega una gran cantidad de información que no pueden gestionar adecuadamente y esto les puede acabar causando diferentes problemas, sobre todo en la adolescencia que están buscando la validación y de la mayoría de las personas que los rodea.

Aunque no se puede tener un control total de lo que ven los jóvenes en redes sociales, si hay que cosas que los padres pueden hacer para tomar medidas al respecto:

Vigilar el comportamiento: si el menor cambia su estado de ánimo luego de ver redes sociales, es importante vigilar el contenido que están consumiendo, especialmente si esto va a acompañado de conductas como restricciones en la comida o preocupación por hacer ejercicio.

Revisar el interés que tienen los jóvenes en redes sociales: cuando el menor se enfoca en un tipo de contenido relacionado con dietas, adelgazar, hacer ejercicio, etc. La vigilancia en este caso debe ser mayor y así saber lo que sucede.

Interferencias en la cotidianidad: en los casos en que el adolescente cambie sus amistades, se asiles y solo desee relacionarse con las comunidades en redes sociales, hay que descubrir qué pasa, además de identificar si tiene un uso excesivo de las mismas.

Hablar del contenido que ven con frecuencia: si existe preocupación por las páginas o perfiles en redes sociales que acceden, es importante tener una conversación franca con él y así exponer las inquietudes y fijar límites en redes sociales.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!