Cómo influye la música en nuestro estado de ánimo

Los efectos de la música en nuestra salud mental son indescriptibles y estos han sido reconocidos desde hace muchísimos años, incluso filósofos ancestrales utilizaban esta técnica para calmar la tensión que existía y desarrollar ante los oyentes confianza y coraje. 

Actualmente podemos escucharlo en muchísimos lugares como eventos deportivos motivando el entusiasmo, en las escuelas los docentes utilizan la música para estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje en los más pequeños. 

En lugares comerciales utilizan la música para atraer los clientes y mantenerlos comprando sus productos, en las consultas médicas también lo utilizan para calmar los nervios de los pacientes, en fin, existen estudios que demuestran que la música aporta confianza y beneficia el estado de ánimo de las personas

Cabe destacar que de acuerdo a nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida podemos desarrollar diferentes gustos musicales, en las primeras etapas de la vida el canto de la madre es lo que le da paz y sosiego al bebe. 

Hay diferentes tipos de músicas y a diferentes edades estos estilos musicales pueden causar hostilidad, tristeza, fatiga, tensión, entre otras sensaciones no tan agradables según su género favorito. 

Música para el proceso de enseñanza y aprendizaje 

Todos sabemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje es mucho mejor si va con música, incluso para muchos niños aprender el abecedario con ritmo ayudará a que lo aprendan de forma más dinámica y rápida, también influye de forma positiva en niños con problemas de enseñanza y aprendizaje. 

Inicialmente podemos permitirle escuchar música luego de un comportamiento deseado, como si fuera una recompensa, luego de realizar sus labores o se puede utilizar para mejorar la memoria y aprender algunas tareas que para ellos puede resultar aburrida, como la memorización de listas, a través del baile o el movimiento. 

Para los estudiantes escuchar música no es un elemento distractor mientras se coloque la música adecuada para su aprendizaje, incluso podemos colocar música para estudiar, comer, trabajar, ejercitarnos, dormir, darnos una ducha, etc. 

La música y los niveles de ansiedad

Muchas personas indican que la música clásica es reconfortante y tranquilizante, disminuyendo así los niveles de estrés y ansiedad, es por ello que lo utilizan en consultorios médicos, sobretodo los odontólogos o en un proceso preoperatorio, esto ayudará a calmar la ansiedad en el paciente. 

Por ejemplo la música relajante y tranquilizante, puede lograr relajar a una persona incluso en sus momentos más difíciles, algunos expertos la indican como terapia convencional por sí sola, es ideal para todas las edades y cualquier oficio. 

Si estás en casa o en la calle y necesitas un cerrajero urgente por algún desperfecto en tu cerradura, no entres en pánico, mientras el profesional llega, puedes optar por escuchar música relajante para calmar tus niveles de estrés. 

En líneas generales, la música siempre ha tenido efectos tanto positivos como negativos en el ser humano, la música relajante es perfecta para promover la calma y es recomendable utilizarla en ancianos o lugares donde haya pacientes con problemas mentales. 

error: Content is protected !!