¿Cómo usar adecuadamente las redes sociales?

Las redes sociales cada día están avanzando (Facebook, Twitter Google, Instagram), han cambiado la vida de muchas personas, por lo tanto se debe hacer un buen uso de estas para proteger la privacidad.

Permite compartir contenidos con amigos y familiares, desde fotos, recetas, pensamientos donde muchos dan un me gusta a las publicaciones y comentan, por lo cual, se vuelve publico lo que se publica.

Muchas empresas rastrean los perfiles de futuros candidatos para conocer más sobre ellos y saber si son aptos para un puesto de trabajo. Por ello, es importante estar atento a lo que se publica en el perfil, ya que puede afectar en el futuro profesional.

En estas plataformas lo que se publica es información variada, va desde opiniones, gusto e información personal, fotografías, comentarios, es importante conocer las condiciones de privacidad que ofrecen estos sitios.

Una forma de comprobar los sitios donde aparecen los datos personales es rastreando en buscadores cono Google, escribir el nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, esto permite conocer que datos son mostrados al público en el perfil.

Se pueden separar los contactos personales de los profesionales, no es muy recomendable hacer comentarios críticos sobre algunas empresas ya que pueden provocar conflictos laborales con ella o el personal que allí labora.

Las redes sociales tienen diferentes fines, por ejemplo Facebook es lúdico y tiene como finalidad poner en contacto a personas, Linkedln es netamente profesional.

En el caso de contactos desconocidos que envíen solicitud de amistad, es recomendable no aceptar ya que puede ser que no tenga buenas intenciones.

Fotografías y vídeos de terceros: Si vas a subir imágenes o videos de otras personas lo recomendable es pedir permiso antes de publicarla y sobre todo si vas a comentar o dañar su reputación.

Redes sociales para los menores de edad

Existe una serie de información que los padres y menores de edad desconocen, por lo tanto es bueno conocer el funcionamiento de algunas redes sociales, los padres deben explicar a sus hijos como manejar estas de forma responsable sin perjudicar a nadie.


La mayoría de las redes sociales coincide en algunas cosas, por ejemplo:
No permite difundir contenidos sexuales o pornografía, mencionando los que están relacionados con niños, niñas y adolescentes.

No admite lenguaje violento o que incite al odio.

No permite la discriminación de ninguna forma.

Prohíbe la creación de perfiles que no representen a una persona real o usurpen su identidad.

No admite expresiones que ofendan a personas, grupos o comunidades.

La plataforma de Facebook, Twitter, entre otras no permite usuarios menores de 13 años, mientras otras exigen que deban tener 18 años de edad.

Algunos niños publican información que puede ser utilizada para estafas, ciberacoso, entre otros.

Los padres si importar que sean maestros, cerrajeros, médicos, albañiles, pintores, deben hablar con sus hijos sobre sus experiencias en las redes sociales, establecer reglas para el uso de internet.

Asegurarse que los hijos respeten los límites de edad de los sitios web que visitan, que estos no concrete citas para conocerse personalmente con personas que se encuentren en las redes sociales.

error: Content is protected !!