mayo 30, 2024

PopSeul

Magazine de música y entretenimiento

“Lanza chilena” banda desarticulada en Barcelona

3 minutos de lectura

Los agentes de la Policía Nacional, en una operación en conjunto con los Mossos d’Esquadra desarticularon una banda itinerante que realizaba campañas de asaltos en viviendas habitadas.

Se detuvieron a ocho personas en las provincias de Barcelona y Girona, se han practicado entradas y registros en los que se incautaron varios objetos sustraídos durante sus acciones.

Estos estaban en Cataluña, se desplazaron por el resto del país, con el fin de realizar robos con fuerza en viviendas. Un amplio historial delictivo en Chile, configuraron lo que en Europa se llama “lanza chilena”.

Una célula itinerante que se desplazaba fuera del país, para acometer una campaña delictiva y retornar, habiendo adquirido un mayor estatus en su entorno criminal.

La investigación inició cuando se detectó la actividad de una banda dedicada a los robos en viviendas, se puede determinar desde un primer momento que el grupo, integrado por ciudadanos chilenos, era presuntamente responsable de varios robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Santander.

Movimientos de los malhechores

Los agentes detectaron que el modus operandi que empleaban para acceder al interior de los domicilios era escalando y forzando puertas o ventanas del domicilio, realizaban asaltos en franjas horarias de mediodía, desplazándose por toda la geografía nacional tanto para planificar como para cometer actos ilícitos.

Para desplazamientos y dificultar las posibles investigaciones policiales, utilizaban vehículos de alquiler. Después de iniciar la investigación de forma conjunta con los Mossos d’Esquadra, para lograr la correcta y plena identificación de los autores, se solicitó la cooperación a las autoridades policiales de Chile.

“Lanza chilena” banda desarticulada en Barcelona

Gracias a la información recibida, por el cuerpo policial se logró la identificación de varios integrantes de la banda, quienes tenían un amplio historial delictivo en su país. Se puede constatar la presencia de una estructura, jerarquía y reparto de tareas entre los miembros de la banda.

Al igual que daban salida a los efectos robados mediante diferentes canales de receptación, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento conjunto de la Policía Nacional y de Mossos d’Esquadra, para monitorizar la actividad de los criminales.

Después de la investigación se produjo la detención de tres de los integrantes de la banda mientras asaltaban dos domicilios de la localidad de Barcelona de Manresa, siendo estos arrestados cuando intentaban huir durante una persecución de los agentes.

Se realizaron cinco entradas y registros en los domicilios que el grupo itinerante tenía en ese momento en España, en localidades de Blanes, Hospitalet de Llobregat y Barcelona, donde se hallaron objetos susceptibles de haber sido sustraídos.

Alrededor de 75 relojes de alta gama, joyas de oro y piedras preciosas, bolsos y perfumes de lujo, dinero en efectivo y documentos originales, todos estos han sido devueltos a sus dueños.

Se espera que puedan durar un buen tiempo en prisión y no sean absueltos de sus delitos, porque cuando estos malhechores salen en libertad, muchos de estos se vuelven a dedicar a lo que hacían antes de ser atrapados por la Policía Nacional, como robar y causar daños en los inmuebles donde ingresan.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!