agosto 19, 2022

PopSeul

Magazine de música y entretenimiento

Los contras de las redes sociales para los niños y adolescentes

3 minutos de lectura

El hacer un mal uso de las redes sociales en una etapa de vulnerabilidad como lo es la niñez y la adolescencia, puede agravar la situación de acoso escolar mediante el ciberbullying o ciberacoso.

Representa el hostigamiento mediante insultos, envíos de correos a alguien que no desea recibirlos, amenazas, humillaciones, distribución de fotos trucadas, suplantación de identidad contra las personas mediante tecnologías interactivas como el Internet y la telefonía móvil.

La tecnología de comunicación e información, son herramientas de utilidad para el aprendizaje y recreación de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo la comunicación del envió de mensajes, fotos o publicación de cualquier información.

Esta puede ser de carácter público o privado, este tipo de relación aporta ventajas y posibilidades a jóvenes pero abre caminos inseguros que conducen a situaciones difíciles que puedan controlar sin la intervención de otras personas. Es necesario que los niños sepan lo que pueden o no hacer.

Formas de ciberacoso

Mensajería: Con el uso de los teléfonos móviles, correo electrónico o conversaciones en las que se puede comunicar mediante la red, es una herramienta que transmite información de imágenes, video, audio, textual. También se utiliza para enviar información no cordial, engaños a victimas que se convierte en un cyberabusador.

Las redes sociales más utilizadas con Facebook, Google+, Twitter, Youtube, LinkedIn, Tumblr, Flickr, Instagram, Badoo, Reddit, entre otras.

Sexting: Consiste en enviar contenido de tipo sexual, fotografías o videos, producidos por el remitente a otras personas a través de teléfonos celulares, esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos, ya que puede ocurrir la difusión masiva e incontrolada de contenidos.

Groomind: Son las estrategias que una persona adulta utiliza para ganarse la confianza de niños y adolescentes mediante internet, con el fin de obtener aprobaciones de tipo sexual, desde un acercamiento lleno de empatía, engaños se pasa al chantaje más cruel para obtener imágenes comprometidas de él o la menor, en casos extremos pretenden un encuentro en persona.

Sextorsión: Es un delito común, consiste en realizar un chantaje bajo la amenaza de enviar o publicar imágenes de victimas mostrando en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales, las únicas condiciones son que exista un material sensible y que llegue a las personas inadecuadas.

Esta son algunas de las formas de ciberacoso de medios digitales y redes sociales, son muchas las instituciones que trabajan para disminuir este fenómeno de violencia, sin embargo, existe desconocimiento sobre el tema en la sociedad, lo preocupante es que sean normalizado y se vuelva parte de la cotidianeidad.

El ciberacoso y ciberbullying es un tema que por ejemplo, los padres cerrajeros deben tocar con sus hijos, cuando un menor ha sido víctima de un caso en particular, los padres o representantes deben buscar ayuda de las autoridades competentes para enfrentar esa situación.

Los padres deben vigilar constantemente lo que sus hijos hacen en las redes sociales, para evitar que sean acosados por personas inescrupulosas y que buscan beneficiarse causando daño en ellos.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!