Los pequeños conciertos de escritorio de NPR

En el año 2008, Bob Boilen, musico estadounidense, anfitrión y productor musical, asistió con un amigo a un concierto de Laura Gibson, y se quejaron de no haber podido disfrutar de la buena música debido a la multitud ruidosa que hizo imposible escucharla.

A manera de broma dijeron que sería maravilloso escuchar el concierto en su oficina.  Y luego dos semanas después invitaron a la música Laura Gibson a tocar en su oficina.

De ahí naciò la idea de la serie de “los pequeños conciertos de escritorio”, también tomado el nombre de una obra de teatro bajo el nombre de “Tiny Desk Unit”, una banda en la que Boilen tocò entre 1979 y 1981.

Tiny Desk Concerts es una serie de videos de conciertos en vivo presentados por NPR Music en el escritorio del presentador de All Songs Considered Bob Boilen en Washington, D.C.

Lo que comenzó como un chiste, ha funcionado a la perfección y cada día se suman más y más artistas de toda clase a estos maravillosos conciertos, que precisamente durante la pandemia han resultado una fantàstica ventana para poder expresarse musicalmente, y compartir sus éxitos con el público que sigue estos maravillosos conciertos

Los conciertos

Ya en agosto de 2018, la serie incluía más de 800 conciertos vistos en conjunto 2 mil millones de veces en YouTube.

La serie ha recibido críticas anteriormente por la estrechez de los géneros musicales que incluye, descrita como centrada en el «rock indie infundido con hipster» por Zachary Crockett en Vox, con exclusión de géneros como el country y el hip-hop.

Sin embargo, el enfoque musical de la serie se ha ampliado con el tiempo. 

Los más populares

La aparición del artista Anderson Paak en la serie es el video más popular de Tiny Desk Concerts con 53 millones de visitas (hasta agosto de 2020), superando (desde febrero de 2021) el video anterior número 1 visto de T-Pain, visto 20,2 millones de veces. 

Las entradas populares incluyen el set de Mac Miller (con Thundercat), visto más de 44,4 millones de veces hasta septiembre de 2020.

Por supuesto uno de los más visto es el de la cantante británica Adele

Sòlo el año pasado se celebraron 174 conciertos, no necesariamente en el escritorio de Boilen, también se han hecho en otras partes del mundo.

Se han presentado artistas como Coldplay, Dua Lipa, Jon Batiste, Harry Styles, Alicia Keys, y este año ya se ha sumado hasta Miley Cyrus.

Conciertos en Cuarentena

También la serie de conciertos denominada Tiny “Home” Desk concerts han tenido un gran éxito, ya que han sido especialmente preparadas durante la cuarentena y se han filmado en las ciudades de origen de los músicos y muchas desde sus propios hogares o estudios de grabación.

Como, por ejemplo, Michael McDonald de los Doobie Brothers, quien desde su estudio de grabación realizó un concierto para los fans de Tiny Desk.  También los cantantes mexicanos Rodrigo y Gabriela grabaron un especial desde su estudio de Zihuatanejo, México.  O Dua Lippa, quien lo hizo desde Londres, o Miley Cyrus desde su habitación. 

Tiny Desk es más que un programa de música: es una cruzada por la autenticidad, y como hasta los cerrajeros el Masnou actuales dependen de la tecnología, ya que mucho depende del internet y del proceso de producción que, aunque es mínimo es a su vez sumamente complejo.

Unos conciertos íntimos y de gran calidad que no debes perderte en Internet.

error: Content is protected !!