¿Por qué las redes sociales son adictivas?

Si tienes el celular en mano o estás constantemente revisando las redes sociales y durante un largo tiempo, tanto que dejas de hacer tus actividades diarias solo para dedicarte a ello y solo dejas de verlo por algunos minutos y luego lo retomas rápidamente, puede que seas adicto a las redes sociales. 

La mayoría de profesionales indica que si la acción se repite varias veces al día indican que es algo que debe evaluarse, ya que ese “gusto” por las redes sociales puede afectar tu vida a nivel personal, laboral y familiar, además, puede ser tan problemático como los videojuegos, las drogas apuestas, entre otros vicios. 

Las redes sociales son consideradas un “encanto” 

Las redes sociales se encargan de conectar con otros, son atractivas visualmente, ofrecen una gran cantidad de contenido acerca de personas, famosos o áreas que nos interesan, pero están diseñadas para convertirnos en seres dependientes de ellas. 

La mayoría de las redes sociales están diseñadas con un interfaz atractiva para los usuarios de diferentes edades, además poseen una característica en común que es “el like” este es un gran motivo por el que los usuarios aumentan la cantidad de contenido que suben a las redes sociales. 

Los especialistas en psiquiatría y comportamiento humano coinciden que la mayoría de usuarios ven los likes como un refuerzo a sus acciones en estas plataformas como si fuera dinero o una recompensa a nivel social. 

El uso frecuente de las redes sociales está relacionado con que se activan sustancias químicas en el cerebro y otras recompensas que hace que muchas personas se sientan atraídas por las redes sociales. 

Todas las personas estamos interesados en las interacciones sociales agradables con otros usuarios, pero las investigaciones muestran que las redes sociales y sus famosos “me gusta” o las notificaciones frecuentes están asociadas con la activación de áreas del cerebro asociadas con el disfrute. 

¿Las redes sociales satisfacen necesidades?

Estas plataformas funcionan bajo algoritmos informáticos que se guían principalmente por las preferencias del usuario, sobre todo de aquellas páginas que sigue o aquellas plataformas que ofrecen un contenido de interés para el tipo de usuario. 

Sin embargo, los expertos indican que la adicción a las redes sociales es algo que se debe atender oportunamente, los sociólogos indican que la interacción con otros seres humanos son capaces de formar su autoestima y hasta identidad a través de sus seguidores o de las redes que consulta con frecuencia. 

Para muchas personas la interacción y la opinión de los demás hacia nosotros mismos puede ser un punto clave de la adiccion, la adiccion en las redes sociales  es considerada por expertos como una necesidad social que se manifiesta por medio de una plataforma y de un modo amplio y democratico para que muchas personas tengan acceso a la red y no todo el mundo lo tiene claro. 

Finalmente, es importante destacar que las redes sociales no son un mal para la sociedad, estas ofrecen grandes ventajas para muchas personas, pueden proveer oportunidades únicas para generar buenas relaciones sociales  e incluso para el area laboral, si eres cerrajero profesional o vendes productos de seguridad las redes sociales son una excelente palataforma para ofrecer tus productos o servicios.

error: Content is protected !!